TIPO DE OBRA:
MIXTO:OFICINAS,COMERCIAL,RADIODIFUSORA .
OBJETIVO:
La Torre Latinoamericana fue construida para alojar a la compañía de seguros La Latinoamericana, Seguros S. A. Los nombres de los miembros de este grupo de empresarios mexicanos son: Don Miguel S. Macedo, Don Ricardo Irzébal, José A. Escandón y Don Teodoro Amerlinck. Originalmente la compañía ocupaba un edificio más pequeño en la misma ubicación.
DESARROLLO:
La construcción se realizó en la esquina que formó parte del terreno donde estuvo la “casa de las fieras” del Tlatoani azteca Moctezuma. Allí mismo se fundó el convento de San Francisco que desde la segunda década del siglo XVI sirvió de paradigma para todos los frailes evangelizadores franciscanos, agustino y dominicos, posteriormente fue construido el Edificio de Seguros Latinoamericana, que fue demolido en la década de los 40 para comenzar la construcción de la torre.
Durante su construcción se emplearon 361 pilotes tipo Buttom Bottom, los cuales fueron enterrados hasta una profundidad de 33 metros. Para lograr erigir la torre fue necesario emplear materiales ligeros y resistentes en base a las especificaciones de la American Institute Of Steel Construction y para la calidad del acero las normas de la ASTM, para el acero clasificado como A7. El diseño cuenta con criterios de simetría y continuidad, además de que se planeó su estructura para sufrir deformaciones en terremotos. Toda la estructura metálica de la torre fue remachada a mano en cada junta mediante obra de mano mexicana, la excelente colocación de los remaches al rojo vivo es una ventaja de la torre puesto que después de los terremotos del 57 y 85, éstos no sufrieron daño alguno que debilitara la estructura del edificio. Además, la estructura cuenta con un recubrimiento contra incendios.
La torre fue terminada el 30 de abril del año de 1956 con una altura final de 182 metros (la torre mide 138 m y la antena 44 m), el peso total es de 24,100 toneladas y su estructura rígida de acero pesa 3,200 toneladas. Durante su construcción se utilizaron 15,000 metros cuadrados de cristal y 3,200 metros de lámina acanalada de aluminio.
El diseño inicial fue muy variado, dentro del museo de la Torre Latinoamericana se aprecian algunos de los Renders del Arq. Augusto Álvarez como anteproyectos al diseño actual de la torre, se pueden apreciar varios bosquejos que modifican la fachada, el vestíbulo y el diseño de la antena. Un hecho poco conocido es que la altura planeada de la torre sería de 205 metros, pero por razones económicas la torre fue construida con su altura actual.
En el año 1956: la Torre ocupó el lugar número 45 de rascacielos a nivel mundial y fue el edificio más alto de América Latina, el primero y el mayor edificio del mundo con fachada de cristal, el mayor del mundo construido en una antigua zona histórica, el más alto construido en una zona sísmica, el sexto más alto construido entre 1933 y 1960, el cuarto mayor del mundo fuera de los Estados Unidos, el mayor edificio del planeta al sur del paralelo 33 Norte, hasta 1973 y el que tenía los elevadores más rápidos del mundo.
Durante 28 años se convirtió en el edificio más alto de México hasta que se concluyó la Torre Ejecutiva PEMEX. La Torre Latinoamericana es miembro de la World Federation of Great Towers.
Su ingeniosa y novedosa estructuración soportó el terremoto de 1957 y fue premiada por tal motivo por la American Association of Construction and Engineering Prize. Posteriormente la torre soportó el terremoto de 1985.
Durante años en los pisos superiores funcionaba un enorme reloj digital, pero debido a los altos costos de energía fue cancelada esa función, actualmente la torre indica la hora con campanadas cada 15 minutos mediante un aparato Carillon Sculmerich, localizado en el piso 38. En la parte inferior de la torre aún funciona un reloj analógico que se ubica en la esquina de Francisco I. Madero.
Es el rascacielos más antiguo de la ciudad y la operación de elevadores aún es efectuada por ascensoristas. Durante muchos años funcionó un enorme acuario ubicado en el mirador, éste fue cerrado y desmantelado después de la remodelación de los últimos pisos de la torre.
OPTIMIZACIÓN:
ESTA SE DIO EN EL SISTEMA DE CIMENTACI?N.
El Dr. Leonardo Zeevaert ideo un sistema que fue el siguiente:
1.- Se clavo en el limite de la excavacion, una ataguia de madera de tablones machimbrados de 16m. de profundidad (Foto-10).
2.- Se coloco un sistema hidraulico, con 5 pozos y bombas, en el interior de la excavacion, que bombeaban el agua al perimetro exterior de la excavacion.
3.-Se controlo el hundimiento exterior de la excavacion y de los edificios vecinos, ya que no se dejo abatir el nivel freatico bajo los edificios vecinos.
Ademas se llevo un control, para mantener los esfuerzos efectivos constantes, en la arcilla, al excavar y aligerar la arcilla, para evitar su expansion, dentro de la excavacion, se abatia el nivel freatico, para aumentar los esfuerzos efectivos, por cada m. de excavacion, se abatia el nivel freatico 1.60m.


tu informacion es muy interesante y completa. lo que me llamo mucho la atencion fue su cimentacion de la torre.
ResponderEliminar