Puente de Oresund

TIPO DE OBRA :
ESTRUCTURAL
OBJETIVO:
CUMPLIENDO CON EL SUEÑO NACIONAL EL PUENTE DE ORESUND  CONECTA LAS DOS ÁREAS METROPOLITANAS DE LA REGIÓN DE ORESUND: LA CAPITAL DANESA, COPENHAGUE, Y LA CIUDAD SUECA DE MALMÖ.
DESARROLLO:
EL TRAMO FINAL FUE COMPLETADO EL 14 DE AGOSTO DE 1999. EL PRÍNCIPE HEREDERO FEDERICO DE DINAMARCA Y SU CONTRAPARTE SUECA LA PRINCESA HEREDERA VICTORIA SE REUNIERON EN EL CENTRO DEL PUENTE PARA CELEBRAR SU FINALIZACIÓN. LA INAUGURACIÓN OFICIAL FUE EL 1 DE JULIO DE 2000, CON LA PRESENCIA DE LA REINA MARGARITA II DE DINAMARCA Y EL REY CARLOS XVI GUSTAVO DE SUECIA. EL PUENTE FUE ABIERTO AL TRÁFICO ESE MISMO DÍA. ANTES DE LA INAUGURACIÓN, 79.871 CORREDORES COMPITIERON EN UNA MARATÓN DE MEDIA DISTANCIA (BROLOPPET, LA CORRIDA DEL PUENTE) ENTRE AMAGER (EN DINAMARCA) Y ESCANIA (EN SUECIA) EL 12 DE JUNIO DE 2000.
EL PUENTE POSEE UNO DE LOS MAYORES VANOS CENTRALES DE LOS PUENTES ATIRANTADOS DEL MUNDO, CON 490 M. EL PILAR MÁS ALTO MIDE 204 M. LA LONGITUD TOTAL DEL PUENTE ES DE 7.845 M, QUE CORRESPONDEN APROXIMADAMENTE A LA MITAD DE LA DISTANCIA ENTRE LAS COSTAS DE SUECIA Y DINAMARCA, Y SU PESO ES DE 82.000 T. EL RESTO DE LA DISTANCIA SE CUBRE MEDIANTE LA ISLA ARTIFICIAL DE PEBERHOLM (ISLOTE DE LA "PIMIENTA") (4.055 M), (LLAMADO ASÍ EN CONTRAPOSICIÓN AL YA EXISTENTE SALTHOLM, ISLOTE DE LA "SAL") Y LUEGO UN TÚNEL (3.510 M) EN EL LADO DANÉS. LAS DOS LÍNEAS DE FERROCARRIL SE ENCUENTRAN BAJO LAS PISTAS DE LA CARRETERA. EL PUENTE TIENE UNA ALTURA LIBRE DE 57 METROS. NO OBSTANTE, LA MAYOR PARTE DE LOS BARCOS QUE CIRCULAN POR EL ORESUND LO HACEN POR EL ESTRECHO DE DROGDEN (DONDE SE ENCUENTRA EL TÚNEL).
 POR OTRO LADO LA FRECUENCIA DE LOS TRENES MALMÖ-COPENHAGUE, CADA 20 MINUTOS, Y EL PRECIO MENOR QUE EL PEAJE CUANDO VIAJA UNA SOLA PERSONA, HACE QUE LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS SE DECANTEN POR ESTAS LANZADERAS, QUE CRUZAN EL ORESUND EN 25 MINUTOS.
EL TÚNEL SE CONSTRUYÓ MEDIANTE SECCIONES DE HORMIGÓN FABRICADAS EN TIERRA, EN CÁDIZ (ESPAÑA), QUE FUERON REMOLCADAS POR BARCOS HASTA EL LUGAR INDICADO Y, UNA VEZ ALLÍ, HUNDIDAS. SE CONSTRUYÓ EN FORMA DE TÚNEL, ISLA Y PUENTE, YA QUE TODO EL TRAMO DE 16 KM DE TÚNEL RESULTARÍA DEMASIADO CARO. Y NO SE CONSTRUYÓ 16 KM DE PUENTE YA QUE SE TENÍA QUE ASEGURAR LA AERONAVEGABILIDAD DE LA ZONA, PUES EL AEROPUERTO DE KASTRUP (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE COPENHAGUE) ESTÁ SITUADO JUNTO A LA ENTRADA ACTUAL DEL TÚNEL. LAS TORRES DEL PUENTE FUERON COLOCADAS POR LA GRÚA FLOTANTE MÁS GRANDE DEL MUNDO Y ESTÁN DISEÑADAS PARA QUE EL PUENTE NO SE DESTRUYA INCLUSO EN EL CASO DE UNA COLISIÓN AÉREA EN LAS TORRES.
EL PUENTE DE ORESUND HA CAMBIADO EL MAPA DE EUROPA, YA QUE LOS 16 KM QUE SEPARABAN DINAMARCA DE SUECIA, DIVIDÍAN ADEMÁS EN DOS A LA UNIÓN EUROPEA, ESTANDO SUECIA Y FINLANDIA INCOMUNICADAS POR TREN Y CARRETERA CON EL RESTO DE LA UE. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, SU IMPACTO EN LA CONEXIÓN DE AMBOS PAÍSES ES MUY SUPERIOR AL LOGRADO POR EL EUROTUNNEL ENTRE FRANCIA E INGLATERRA. PRUEBA DE ELLO ES QUE EL SERVICIO DE FERRIES MALMÖ-COPENHAGUEN TERMINÓ POR DESAPARECER Y EL DE ELSINOR-HELSINGBORG VIO REDUCIDAS SUS FRECUENCIAS, MIENTRAS QUE EN EL CANAL DE LA MANCHA SIGUEN CIRCULANDO MUCHAS LINEAS DE FERRIES, YA QUE GENERALMENTE ES MÁS ECONÓMICO EL FERRY QUE EL EUROTUNNEL.
OPTIMIZACION:
EL PUENTE DE ORESUND ES EL PUENTE MÁS LARGO DE EUROPA QUE LLEVA TANTO TRÁFICO DEL CAMINO COMO DE TREN, TENIENDO EN EL NIVEL SUPERIOR A LA GRAN AUTOPISTA, Y EN EL SECUNDARIO AL TREN DE ALTA VELOCIDAD. CONECTA LAS DOS ÁREAS METROPOLITANAS DE LA REGIÓN DE ORESUND: LA CAPITAL DANESA COPENHAGUE Y LA CIUDAD SUECA MALMO. CUENTA CON DOS LÍNEAS DE TREN Y SEIS PISTAS DE CARRETERA, SIENDO EL PUENTE COMBINADO TREN-CARRETERA MÁS LARGO DE EUROPA. EL ALTO PUENTE BATE TODOS LOS RÉCORDS CON UNA CUBIERTA SOSTENIDA POR CABLE DE 490M, Y FUE DISEÑADO PARA ARMONIZAR TANTO ESTRUCTURALMENTE COMO ESTÉTICAMENTE CON LOS PUENTES DE ACERCAMIENTO. LA CONEXIÓN COMIENZA SOBRE EL LADO DE DINAMARCA CERCA DEL AEROPUERTO COMO UN TÚNEL SUBMARINO QUE SURGE A UNA ISLA ARTIFICIAL. DESDE ALLÍ, EL PUENTE SIGUE AL LADO DE SUECIA. EL PUENTE POSEE UNA LONGITUD TOTAL DE 7, 845 METROS, QUE CORRESPONDEN APROXIMADAMENTE A LA MITAD DE LA DISTANCIA ENTRE LAS COSTAS DE SUECIA Y DINAMARCA, Y SU PESO ES DE 82.000 TONELADAS. EL RESTO DE LA DISTANCIA SE CUBRE MEDIANTE LA ISLA ARTIFICIAL DE PEBERHOLM (ISLOTE DE LA "PIMIENTA") (4,055 M), Y LUEGO UN TÚNEL (3,510 M) EN EL LADO DANÉS. LAS DOS LÍNEAS DE FERROCARRIL SE ENCUENTRAN BAJO LAS PISTAS DE LA CARRETERA. EL PUENTE TIENE UNA ALTURA LIBRE DE 57 METROS.

6 comentarios:

  1. La comunicacion entre pueblos debe ser primordial para crecimiento de los propios pueblos de forma economica politica y social de esta forma creo que este puente es un magnifico
    proyecto de ingenieria de caminos.

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  2. la información de este proyecto esta completa en cuanto al desarrolo, la optimizacion y el objetivo pero creo que se puede sintetizar mas esta informacion por que si es bastante

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  3. interezante por que conecta dos zonas metropolitanas, pero lo mas inquietante aqui es su diseño, nos parece magnifico, es decir que ademas de ser estetico es muy factible en cuanto a su función

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  4. esta correcta la información pero se pudo enfatizar en la factibilidad de la obra, en ver las necesidades de ambas localidades y ver tiempos y costos en cantidad.
    buen trabajo!
    jamil y nanzy

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  5. Este proyecto ya lo he visto antes.Es bueno pero, debería ser un proyecto que se haya construído dentro del territorio nacional para observar la situción que se tiene actualmente en el país.

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  6. Es una obra muy interesante y creemos que la reducciones del tiempo que se genero al construir el puente para trasladarse de una nación a otra es una optimizacion muy buena pues en casi todas los obras de comunicación lo que se trata de optimizar es el tiempo de traslado de un lugar a otro para que así también se reduzcan los costos, muy buena obra.

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